El Laboratorio Clínico en el sistema asistencial


El Laboratorio Clínico en el sistema asistencial


La importancia del Laboratorio Clínico (LC) en el sistema asistencial se sustenta, por un lado, en su peso clínico, pues es, sin duda, la herramienta diagnóstica más usada, estando presente en el 80% de las decisiones clínicas y, por otro lado, en el consumo de recursos para el sistema que, en términos de costes directos en los laboratorios públicos, supone una proporción entre el 11-12% del coste de los hospitales donde se encuentra.

Los LC en los últimos 30 años han experimentado un desarrollo exponencial como consecuencia del auge de la química, la biología molecular, la tecnología y la informática. En los últimos 15 años, el gasto provocado por pruebas de laboratorio se ha incrementado en un 130%. En 2007 el coste por persona en pruebas de laboratorio en España fue de 34,7 euros. La opinión más extendida con respecto a las causas de dicho gasto es el uso excesivo, por inadecuado e innecesario, del laboratorio, lo que puede deberse a varias razones entre las que podemos citar: razones médico legales (medicina defensiva), restricciones del tiempo en las consultas y hospitales, el temor a la crítica por omisión, el excesivo número de cribados, las presiones de los pacientes y sus cuidadores, la inseguridad, las tácticas dilatorias, las repeticiones injustificadas, la alta accesibilidad de los laboratorios, la rapidez de los resultados que incitan a médicos y pacientes a la monitorización innecesaria e injustificada y, sobre todo, a los hábitos obsoletos que hay que erradicar con formación continua.

Si, como parece cierto, hay evidencias del abuso de las pruebas del laboratorio, debemos tratar de remediarlo aunque sólo sea por las molestias que les causamos a los pacientes y a los daños potenciales que podemos causar debido a la alta probabilidad de encontrarnos con resultados inesperados o resultados falsos positivos que nos incitan a realizar nuevas pruebas diagnósticas innecesarias o a tomar decisiones terapéuticas equivocadas.

El resto del sistema sanitario ha tenido una evolución paralela a los LC y ha visto como el crecimiento de su gasto ha sido superior al del PIB. Entre las causas, podemos considerar la introducción de nuevas tecnologías, el incremento de la inflación sanitaria por encima de la inflación general y la mayor utilización de los servicios de salud por parte de la población, provocada por cambios en los patrones de morbilidad (envejecimiento y enfermedades crónicas), cambios de hábitos de vida menos saludables y en las ineficacias del propio sistema (escasa integración entre niveles asistenciales, variabilidad clínica y altos costes de administración y gestión).

Los cambios que el LC ha experimentado en este periodo han afectado, de igual forma, a la tipificación de los errores del laboratorio que, de manera muy significativa, son los que marcan las líneas estratégicas de los LC en su desarrollo y evolución para conseguir cuotas de calidad y acreditación.



1 comentario:

  1. No estaría de más citar la fuente original del artículo:

    http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-el-laboratorio-clinico-el-sistema-S1138359311000840

    ResponderEliminar